El aceite de oliva quiere conquistar América y Asia con su sabor

27/07/2018 - 12:01 am

El aceite de oliva continúa siendo un nicho: su consumo global representa apenas el 1.50 por ciento, muy lejos del 15 por ciento del aceite de colza, el 29 por ciento del de soja o el 35 por ciento del de palma.

Nueva York, 27 de  julio (EFE).- El gremio del aceite de oliva español presentó hace unos días en Nueva York su nueva campaña para conquistar América, Asia y Europa: durará tres años, tiene un presupuesto de seis millones de euros y se financia con fondos de la Unión Europea.

La campaña, que lleva por nombre “Hagamos un mundo más sabroso”, se dio a conocer en el Instituto Cervantes de Nueva York, ya que el mercado estadounidense es uno de los más importantes en este momento para el gremio.

No se parte desde cero, y es que hace dos años el tenista Rafael Nadal ya puso cara a la primera gran campaña de este tipo, y ahora, con los resultados en la mano, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español quiere seguir cosechando adeptos.

El aceite de oliva continúa siendo un nicho: su consumo global representa apenas el 1.50 por ciento, muy lejos del 15 por ciento del aceite de colza, el 29 por ciento del de soja o el 35 por ciento del de palma.

Aun así, la popularidad creciente de la dieta mediterránea y la mala fama de otros aceites, como el de palma, han abonado el terreno para el aceite de oliva, que en Estados Unidos no para de crecer.

“Diez años atrás, en España consumíamos el 60 por ciento de nuestro aceite de oliva y exportábamos el 40 por ciento. Ahora esta tendencia se ha invertido, y exportamos el 70 por ciento y consumimos el 30 por ciento”, resumió a Efe el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato.

Hace una década, el mercado estadounidense no destacaba por su consumo en aceite de oliva pero hoy es el tercer consumidor mundial, todo un “mérito” teniendo en cuenta que los dos primeros, Italia y España, son países productores.

El aceite de oliva busca conquistar América, Asia y Europa. Foto: EFE

EU ha pasado de consumir apenas 30 toneladas de aceite de oliva a gastar hasta 310 mil en solo una década.

Para conseguirlo ha hecho falta la “complicidad” de varios actores, desde los médicos que certifican sus beneficios para la salud, al gobierno estadounidense, que en su última guía con consejos para una vida saludable de 2015 recomendó el uso de este tipo de aceite.

También tiene algo que ver el éxito de la gastronomía española en EU y por ello el estreno de la campaña contó con Seamus Mullen, un cocinero neoyorquino que, tras trabajar en un bar de Burgos, abrió en 2013 “El Colmado”, uno de los restaurantes de tapas más populares de la ciudad.

La campaña, que contará con más de 3 millones de impactos, estará presente en puertos, aeropuertos y estaciones de tren, ya que según sostiene Barato, “aquellos que viajan tienen una especial consideración para probar nuevas experiencias, también en la cocina”.

El aceite de oliva estará presente en los aeropuertos de Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, donde ya se han abierto algunos “lounges”, o zonas de descanso, donde los viajeros pueden probar el aceite de oliva al tiempo que escuchan música o cargan sus dispositivos.

“El futuro se nos muestra halagüeño. El consumo de aceite de oliva en EU no llega a un quilo por persona y año, mientras en España es de 13”, enfatizó el presidente del gremio, que desgranó que el consumo está “concentrado” en la costa este y oeste del país, por lo que aún quedan muchos estados “por conquistar”.

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